2013 News

Vancouver, British Columbia, Mayo 17, 2013. Candente Copper Corp. (TSX:DNT, BVL:DNT, US:CCOXF) ("Candente o la Compañía") tiene el placer de reportar avances en el proyecto cuprífero Cañariaco.

La perforación que se inició a finales de diciembre de 2012, ha progresado muy bien y se ha completado tanto la exploración como los componentes metalúrgicos. Dado nuestro progreso hasta la fecha y la actual recesión global en las condiciones económicas para la exploración de minerales, la Compañía está reduciendo los gastos al mínimo mientras evaluamos los resultados y los costos del programa hasta la fecha. Esta reducción incluye una suspensión temporal de las actividades de perforación, sin embargo, está previsto que continuén los Programas de Desarrollo Sostenible, los Estudios de Impacto Ambiental y Social ("EIA") y la reforestación incluyendo la recuperación de plataformas de perforación y otras áreas afectadas por el programa de perforación. La compañía está firmemente comprometida con la Responsabilidad Ambiental y Social.

Resumen de la Perforación

En Cañariaco Sur, diez sondajes muy espaciados (200 a 300 metros de distancia) confirmaron la presencia de un segundo importante sistema pórfido de cobre-oro-plata. La mineralización en Cañariaco Sur se extiende por un mínimo de 700 metros ("m") de norte a sur y 500 m de este a oeste y está abierto en todas las direcciones. Están pendientes los resultados de los dos últimos sondajes (Ver los comunicados NR 45, 46, 47 y 49 para los resultados de perforación reportados anteriormente).

El programa de perforación metalúrgica que consiste de diez sondajes se completó en abril y todos los testigos recuperados están siendo preparados para el transporte a Vancouver, BC, Canadá para su análisis.

La perforación geotécnica se inició en abril y hasta la fecha se ha completado cinco sondajes.

Desarrollo Sostenible

Candente seguirá apoyando a la asociación de productores de café, APC, así como a Save the Children. Además, recientemente se ha iniciado un nuevo convenio con la Fundación SOCODEVI, http://www.socodevi.org

SOCODEVI es una red de cooperativas y mutuales cuya misión es utilizar el enfoque cooperativo como una herramienta eficaz para la creación, protección y distribución de los beneficios socio-económicos en países en vías de desarrollo. Candente cofinanciará y ampliará el Programa de Asociación Cooperativa y Mutual de SOCODEVI (CMPP), como un sub-proyecto en las comunidades y asociaciones de Cañaris. El CMPP es un programa de desarrollo financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA) y Socodevi que está siendo implementado en los próximos cinco años en Perú, Bolivia y Vietnam.

La filosofía de desarrollo general del programa para el Perú es apoyar a los movimientos cooperativos locales que promuevan el desarrollo socio-económico sostenible. El programa en esta área se orientará a aumentar las capacidades operativas y de gestión de los miembros de la comunidad y sus cooperativas. Esto fortalecerá la posición e influencia de la comunidad frente a los órganos de gobierno y la sociedad civil con el fin de acceder a los beneficios y programas de desarrollo.

Para implementar el proyecto, SOCODEVI gestionará las actividades conjuntamente con PRO-A (http://www.ongproa.com) una ONG con base local, una empresa privada especializada en proyectos de forestación y producción de créditos de carbono (ECOTIERRA http://www.ecotierra.co/en/ ), y Candente Copper.

Las asociaciones que participarán en este programa incluyen pero no están limitadas a:

1. La Asociación de Productores Ecológicos de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Cañaris ("APC") (con más de 290 miembros de 18 caserios)
  2. La Asociación de Productores Agropecuarios de la Zona Alto-Andina de Cañaris ("APAZA") (con más de 270 miembros de 8 caseríos)
  3. La Asociación de Productores y Conservacionistas de Atunloma (11 familias de un caserío)
  4. La Asociación San Jose Carpinteros de Cañaris (17 miembros de 13 caseríos)

La asociación de productores de café, APC, cuenta con el apoyo a través de actividades de la CMPP con el desarrollo de un plan de negocio detallado de 3 años, además de un amplio plan de desarrollo estratégico de 5 años, los cuales se presentarán a finales de mayo al programa de cofinanciamiento Agroideas del Ministerio de Agricultura (http://www.agroideas.gob.pe/web/?page_id=113).

Save the Children seguirá recibiendo apoyo para un segundo año con soporte financiero y logístico para el trabajo en la zona Alto-andina de Cañaris a través de nuestro programa "Comunidades Saludables con Niños Protegidos y Mejor Acceso a Servicios de Salud y Educación".

Mesa para el Desarrollo

La Mesa para el Desarrollo que se estableció en enero de 2013 continúa con reuniones que se realizan casi al principio de cada mes (ver DNT NR 048). El 4 de mayo de 2013, se celebró la quinta reunión en la localidad de Marayhuaca.

Uno de los principales objetivos de la mesa es proporcionar un ámbito para que los representantes comunales, regionales y funcionarios del gobierno central puedan discutir y dar prioridad a los proyectos de desarrollo comunitario que serán financiados por el Gobierno Central en virtud de su compromiso de invertir más de 140'000,000 (Ciento cuarenta millones) de Soles (aproximadamente US$ 56 millones). Estos fondos se destinarán a proyectos enfocados en salud, educación, saneamiento, energía, vivienda, transporte, agricultura y otros.

Candente ha ofrecido apoyar los planes de desarrollo con evaluación y financiación de expertos para preparar los expedientes técnicos y presentar los proyectos que serán financiados por el Gobierno Central.

Acerca de Candente Copper

El proyecto emblema de Candente Copper es el Proyecto Cañariaco Norte, 100% de su propiedad, el cual contiene 7,500 millones de libras de cobre, y se encuentra en etapa de Factibilidad, localizado en el prolífico distrito minero del Norte del Perú. El proyecto Cañariaco Norte contiene un recurso medido e indicado de 752.4 millones de toneladas , con 0.49% de cobre equivalente y un recurso Inferido de 157.7 millones de toneladas con 0.44% de cobre equivalente**.

Sean Waller, P. Eng., Presidente y Joanne C. Freeze, P. Geo., CEO, son las Personas Calificadas según definición del National Instrument 43-101 para los proyectos arriba mencionados, y son quienes han revisado y aprobado el contenido de este comunicado.

**El 'Recurso Medido e Indicado'arriba mencionado consiste de Recurso Medido de338.1Mt (millones de toneladas) a 0.48% Cu, 0.08 g/t Au,y 2.0 g/t Ag(0.52% Cu Eq.), más Recursos Indicados de 414.3 Mt(millones de toneladas) a 0.43% Cu, 0.06 g/t Au,y 1.8 g/t Ag (0.46% Cu Eq.). Todos los recursos mencionados en este comunicado se basan en una ley de corte de 0.30% de cobre y 229 sondajes finalizados hasta Marzo 2008. *La ley de cobre equivalente incluyendo oro y plata,y aplicando recuperaciones de metal (oro 55%; plata 50%) y retornos de fundición (cobre 96.5%: oro 93%; plata 90%). Cálculo de la ley de cobre equivalente: Cu Eq% =(Cu % + ((Au ley x Au precio x Au recuperación x Au retorno de fundición %)+(Ag ley x Ag precio x Ag recuperación x Ag retorno de fundición %))/(22.0462 x Cu precio x 31.0135 g/t x Cu recuperación x Cu retorno de fundición%). Los precios de metales usados son: cobre US$2.50/lb, oro US$1,035/oz y plata US$17.25/oz.

Este comunicado podría contener declaraciones anticipadas, incluyendo pero sin limitarse a comentarios con respecto al tiempo y el contenido de los programas de trabajo, interpretaciones geológicas, recepción de títulos de propiedad, procesos potenciales de recuperación de minerales, etc. Las declaraciones anticipadas tratan de eventos y condiciones futuros y por lo tanto involucran riesgos inherentes e incertidumbres. Los resultados reales, podrían diferir materialmente de aquellos anticipados en dichas declaraciones. Candente cuenta con protección legal por dichas declaraciones anticipadas.

Advertimos a inversionistas en E.E.U.U. que este comunicado usa términos que no son reconocidos en el United States Securities and Exchange Commission ("SEC"), incluyendo "recursos minerales", "recursos medidos", "recursos indicados" y "recursos inferidos". Los cálculos de recursos medidos e indicados involucran más incertidumbre en cuanto a su existencia y factibilidad económica que los cálculos de reservas probadas y probables. Los inversionistas de E.E.U.U. están advertidos de no asumir que los recursos minerales en estas categorías se convertirán en reservas. Los cálculos de recursos inferidos involucran más incertidumbre en cuanto a su existencia y viabilidad económica que los cálculos de otras categorías de recursos. Los inversionistas de E.E.U.U. están advertidos de no asumir que los cálculos de recursos minerales inferidos existen, son económicamente mineables, o que se convertirán en recursos minerales medidos o indicados. Los inversionistas de E.E.U.U. están advertidos de no asumir que los recursos minerales en ninguna de estas categorías se convertirán en reservas.

Sean Waller, P.Eng.
Presidente y Director